Nº 13 Desarrollo Endógeno PDF Imprimir E-mail

Año: 2008/Nº 13/

Autor: COMPAS-AGRUCO

Ed.: AGRUCO-COMPAS

Formato: 21*29 cm.

Páginas: 32

El desarrollo endógeno se basa en los criterios para el desarrollo específicos de los pueblos locales y considera su bienestar material, social y espiritual. La importancia de los enfoques participativos y de integrar el conocimiento local dentro de las intervenciones de desarrollo ha recibido un amplio reconocimiento.

Sin embargo muchos de estos enfoques se enfrentan a dificultades al intentar vencer un implícito sesgo materialista. El desarrollo endógeno busca vencer este sesgo al convertir las visiones de mundo y las estrategias de sustento de los pueblos en el punto de partida para el desarrollo. Muchas de estas visiones de mundo y estrategias sustento reflejan el desarrollo sostenible como un equilibrio entre el bienestar material, social y espiritual.

Este equilibrio es ilustrado en cada artículo con un cuadro que contiene los tres mundos en interacción. La diferencia principal entre el desarrollo endógeno y otros acercamientos participativos es el énfasis que hacen en la inclusión de los aspectos espirituales en el proceso de desarrollo, además de los aspectos ecológicos, sociales y económicos.

El desarrollo endógeno se funda principalmente en las estrategias, los valores, las instituciones y los recursos locales. Por ello, pueden diferir las prioridades, las necesidades y los criterios para el desarrollo que existen en cada comunidad y puede que no sean las mismas que posee el trabajador en desarrollo. Los conceptos claves dentro del desarrollo endógeno son: Control local del proceso de desarrollo; considerar seriamente los valores culturales, la apreciación de visiones de mundo; y hallar un equilibrio entre los recursos locales y externos. La meta del desarrollo endógeno es empoderar a las comunidades locales en tomar el control de su propio proceso de desarrollo.

Al revitalizar el conocimiento ancestral y local, el desarrollo endógeno ayuda a los pueblos a seleccionar aquellos recursos externos que mejor se adecuen a las condiciones locales. El desarrollo endógeno lleva a una mayor diversidad biológica y cultural, a una reducción de la degradación ambiental y a un intercambio local y regional autosustentable.


Contenido

 

  • Apoyando los derechos de uso de tierra de las mujeres de Ghana
  • Entrevista-Darshan Shankar
  • Conflicto de concepciones sobre territorio. Chile: El pueblo Mapuche por obtener reconocimiento
  • En particular-El ritual Guillatun: Restableciendo la armonía entre los seres humanos, la naturaleza y los dioses
  • Jardines herbolarios en la india- Cuidado básico de la salud en la puerta de todos
  • De interés
  • Aang serian: Aventurandose en la educaion intercultural
  • Introduciendo- La fundación Gaia
  • El programa CAPTURED- Apoyando nuevos enclaves de aprendizaje
  • De interés- Sitios web
  • Agricultura campesina y seguridad alimentaria: Fundamentos para el desarrollo endógeno sostenible
  • Interactuando- Las metas de desarrollo del milenio dan falsa esperanzas a los pobres.
  • Moción para el debate- La espiritualidad por si misma no llena el estómago


Descargue la revista Desarrollo Endógeno Nº 13

 
 

DESARROLLO ENDOGENO

hpim1958.jpg

VIDEO

La vida cotidiana en la comunidades
 

 

Hosting Diseño web HABILWEB